¿Cómo cortar un tomate de forma adecuada?

¿Cómo cortar un tomate de forma adecuada?

No es extraño pensar en el tomate como uno de los ingredientes más prácticos de toda cocina. Sirve para elaborar platos tradicionales de diversas culturas como burritos, lomo saltado, o pizza; también es empleado en salsas, ensaladas, guisos, sopas y, en Colombia, hasta en jugos. Se cree que llegó a Europa gracias a Hernán Cortés, en 1559, como planta decorativa en primera instancia. Luego, como todos sabemos, cautivó al mundo entero.

Si bien es mucho lo que podríamos decir sobre el tomate, ahora nos concentraremos en brindarte consejos prácticos de cocina acerca de su manejo para facilitarte la vida. Más específicamente, te diremos cómo cortar un tomate en cubos. Y hacemos hincapié en esta clase de corte porque es uno de los modos más prácticos y utilizados en cientos de recetas, lo cual podrás corroborar si echas un vistazo a nuestro recetario. Estos son nuestros consejos:
  • Lava tu tomate: Hay muchas discusiones sobre si el tomate es fruta o vegetal. Lo que no está en tela de juicio es que se siembra en la tierra, utiliza abono para crecer y está expuesto a miles de impurezas durante su proceso de crecimiento y almacenamiento. No sabes cuántas bacterias y gérmenes acumula a lo largo de su vida. Por eso, por favor, se práctico y lávalo. El fundamento de toda cocina es la higiene; no quieres suciedad en tu boca.
  • Quítales el centro: Algunos emplean cuchillos para esto, pero te aconsejamos usar una cuchara, aprovechando su superficie ovalada. Insértala en donde el tomate se conectaría con el tallo, mueve la cuchara suavemente en forma de U y sácalo de raíz.
  • Córtalo por la mitad: Los chefs profesionales hacen este proceso con gran velocidad. Nuestro consejo es: “no lo hagas rápido, hazlo seguro”. Por lo menos, mientras te conviertes en el As de la cocina. Toma el tomate desde abajo, es decir, la zona contraria a la que conectaba con el tallo. Luego, sujétalo con tu mano menos diestra, mientras calculas con la otra el lugar perfecto para hacer un solo corte, luego, corta, separando el tomate en dos mitades.
  • Saca tiras de tomate: Vas bien. Ahora hay que sacar los cubos. Lo primero para eso, es tomar cada una de las mitades y ponerlas boca abajo, para que frente a tus ojos esté la zona redonda. Sujeta cada una como en el paso anterior y corta una por una, para sacar tiras o líneas.
  • Corta las tiras y tendrás tus cubos: Junta las tiras que acabas de cortar, en una posición cómoda para tu mano menos diestra. Ahora, has el mismo proceso que hiciste para sacarlas, pero en la otra dirección. Automáticamente irán saliendo cubos, uno tras otro
El tamaño depende de la receta, no se puede calcular de igual manera lo que emplearás en una ensalada y en un guiso. De todos modos, si quieres consejos sobre una medida standard, algo muy práctico es cerciorarte de que tus cubos midan 1 cm de diámetro. Es decir, más o menos el tamaño de tu uña desde que nace, hasta que llega al límite del dedo.

Ese es el modo para cortar un tomate en cubos. Práctico, seguro y sencillo. Nos gusta acompañarte en tu aprendizaje, pues apoyarte es parte de la cultura Sazong; queremos que tengas las mejores experiencias culinarias. Encuentra más de nuestros Consejos prácticos de cocina, haciendo clic aquí y descubre paso a paso que cocinar no es una actividad reservada tan solo para los chefs internacionales. Un gran cocinero puede vivir en cualquiera de nosotros.

Comparte en tus redes
0
0
0
Comparte en tus redes

Qué dice nuestra comunidad de chefs caseros

Ellos ya vivieron la experiencia. Qué esperas para escoger todos los días una receta diferente y disfrutar cocinando en casa con tu familia y amigos.
Box Food en Bogotá
Mari Sánchez
"Que buena experiencia! Todo llega super bien empacado con la cantidad exacta. La pasamos y comimos riquísimo!"
Mari Sánchez
Box Food en Bogotá
Juan Carlos V.
"Realmente no soy bueno cocinando. Pero quería celebrar con mi novia preparándole una comida deliciosa y fácil en casa. Gracias Sazong... lo hacen muy fácil!"
Juan Carlos V.
Box Food en Bogotá
Juan P. Suarez
"Con Sazong puedo llegar del trabajo y preparar con mi esposa algo delicioso, rápido y saludable todos los días. Gracias!"
Juan P. Suarez
Box Food en Bogotá
Camilo Rodriguez
"Todo es fantástico... desde el pedido, recibir la caja perfecta, cocinar una receta práctica y deliciosas en casa con mis amigos. Una nueva opción de plan en la casa!"
Camilo Rodriguez

¡Cocinar delicioso en casa es posible!

Píde tu receta por Correo o Whatsapp haciendo clic sobre cualquiera de los siguientes iconos y recibe tu Food Box perfectamente empacado, la receta paso a paso, con la cantidad exacta de ingredientes frescos y disfruta cocinando y comiendo saludable en casa todos los días, con tu familia o amigos.
Pedir ahora!
Pregunta por nuestra experiencia Food Box o realizar tu pedido ahora a través de Whatsapp o por correo, haciendo clic en los siguientes enláces:
!Te regalamos el envío en tu primer pedido!

HORARIOS DE ENTREGA
La entrega de cajas se hace después de las 2:00pm, al día siguiente de tu pedido.
Valor envío Bogotá $5.000 - Valor envío alrededores $10.000