Cocinar recetas e ingredientes saludables

Cómo cocinar recetas con ingredientes saludables

La alta cocina, con el paso de los años, ha tenido una evolución en su concepción propia. La llegada de nuevas tendencias y rostros, así como los agravantes factores medioambientales, han hecho que ésta se aísle del exceso, el desperdicio y la opulencia con los que tuvo relación siglos atrás, en orden de convertirse en una cocina mucho más humana; no solo han implementado recetas e ingredientes saludables, sino también prácticas sanas para el planeta y la conciencia.

Prueba de eso es la existencia de eventos como la feria gastronómica Mistura, llevada a cabo en Perú a inicios de década. Allí, nueve de los chefs más importantes del mundo se pusieron de acuerdo en hacer un llamado a la alta cocina para que no solo sea un referente en sabor para miles de hogares que siguen sus pasos a lo largo del globo, sino también en serlo a nivel social. Esto, convirtiendo a los chefs en abanderados de cambios, ante un planeta que pide nuevas conductas con vehemencia y desesperación. Entre algunos de los puntos que tocaron, destacan:
  • Usar recetas e ingredientes saludables, que no atenten contra la biodiversidad. Hay que dejar de perseguir especies en peligro para lograr platos exquisitos. El equilibrio planetario está en juego.
  • Los chefs deben amar la comida, pero más a las personas. No pueden ser portavoces del desperdicio, mientras otros mueren de hambre. Conductas como el reciclaje son muy necesarias en la Alta Cocina, pero también en tu casa.
  • Los chefs deben ser humildes y apasionados, en especial cuando se trata de observar platillos simples, culturas nuevas para ellos, o la majestad misma de la biodiversidad. La gran cantidad de elementos en la despensa planetaria debe llevarlos a entender que no hay una cocina mejor que otra, sino que el tener alimento, de por sí, ya es una bendición en un mundo donde muchos mueren de hambre.
  • Los chefs deben preservar la cultura. Hay que valorar y resaltar lo local, en lugar de querer copiar todo del exterior. Las recetas e ingredientes que son propias de una región, dan pie a una gran gama de posibilidades, cuando son saludables y el chef es creativo. Innovando desde lo propio, se conservan elementos determinantes en la formación cultural de un pueblo. Es que, si se pierden recetas e ingredientes ancestrales de una zona, parte de su historia se evapora con ellas.
  • Los chefs deben pensar en términos de salud. La alta cocina es copiada por millones de hogares en el mundo. Si ellos no promueven la utilización de recetas e ingredientes saludables, para que sus comensales tengan una sana alimentación, los cocineros del común tampoco lo harán.
  • Enseñar lo aprendido. Es función de los grandes chefs transmitir la posta para las generaciones venideras. Deben entender que su función va más allá de mezclar ingredientes deliciosos y saludables para lograr recetas. Son instructores, formadores, e inspiradores, para que quienes han de venir amen la cocina y quieran innovar en nuevos escenarios.
Básicamente, la idea de cocinar responsablemente que incentivan estos maestros culinarios, es la misma filosofía que implementamos en la Cultura Sazong; la buena cocina no solo debe significar sabor, sino también cohesión social, desarrollo equilibrado y producción sostenible. Para eso se requiere esfuerzo, compromiso y apoyo hacia lo local en cada zona del planeta. Si se conocen y rescatan las recetas e ingredientes locales, populares y saludables, y se innova con base en ellas, se establecerá un ecosistema alrededor de su elaboración y siembra, evitando el desperdicio y permitiendo al planeta renovar recursos.

Tú puedes hacer tu parte, así no tengas estrellas Michelín o restaurantes en tu haber. Compra bien, produce bien, cocina bien y consume bien. Sé responsable contigo mismo, al usar recetas e ingredientes saludables, y con tu planeta, empleando prácticas correctas. Si te alimentas con conciencia, el futuro te lo agradecerá. Por eso, te invitamos a que vivas experiencias culinarias deliciosas y responsables con Sazong, evitando el desperdicio y haciendo de la cocina un tema sostenible. Conoce más en nuestra sección Cocina con responsabilidad y descubre cómo puedes marcar la diferencia.

Comparte en tus redes
0
0
0
Comparte en tus redes

Qué dice nuestra comunidad de chefs caseros

Ellos ya vivieron la experiencia. Qué esperas para escoger todos los días una receta diferente y disfrutar cocinando en casa con tu familia y amigos.
Box Food en Bogotá
Camilo Rodriguez
"Todo es fantástico... desde el pedido, recibir la caja perfecta, cocinar una receta práctica y deliciosas en casa con mis amigos. Una nueva opción de plan en la casa!"
Camilo Rodriguez
Box Food en Bogotá
Mari Sánchez
"Que buena experiencia! Todo llega super bien empacado con la cantidad exacta. La pasamos y comimos riquísimo!"
Mari Sánchez
Box Food en Bogotá
Juan P. Suarez
"Con Sazong puedo llegar del trabajo y preparar con mi esposa algo delicioso, rápido y saludable todos los días. Gracias!"
Juan P. Suarez
Box Food en Bogotá
Juan Carlos V.
"Realmente no soy bueno cocinando. Pero quería celebrar con mi novia preparándole una comida deliciosa y fácil en casa. Gracias Sazong... lo hacen muy fácil!"
Juan Carlos V.

¡Cocinar delicioso en casa es posible!

Píde tu receta por Correo o Whatsapp haciendo clic sobre cualquiera de los siguientes iconos y recibe tu Food Box perfectamente empacado, la receta paso a paso, con la cantidad exacta de ingredientes frescos y disfruta cocinando y comiendo saludable en casa todos los días, con tu familia o amigos.
Pedir ahora!
Pregunta por nuestra experiencia Food Box o realizar tu pedido ahora a través de Whatsapp o por correo, haciendo clic en los siguientes enláces:
!Te regalamos el envío en tu primer pedido!

HORARIOS DE ENTREGA
La entrega de cajas se hace después de las 2:00pm, al día siguiente de tu pedido.
Valor envío Bogotá $5.000 - Valor envío alrededores $10.000